[Repost 13/02/23] Inca Kola Power o ¿Moradita 2.0?

Recientemente se anunció el retiro del mercado de la bebida energética Inca Kola Power, que se promocionó como una opción saludable y energizante, pero no logró generar un vínculo real con el público peruano y no supo cómo mantener la expectativa generada en su lanzamiento. Como era de esperarse, esta noticia nos hizo pensar inmediatamente en uno de sus tropiezos más recordados de Coca Cola en el Perú, La Moradita.

¿Qué fue lo que pudo salir mal?

No hay texto alternativo para esta imagen
Expectativa inicial al lanzamiento de Inca Power

Escucha atento a tus consumidores

El primer factor que llamó mi atención en este nuevo tropiezo fue la falta de monitoreo y análisis del sentiment en redes sociales. En una era en la que son una herramienta clave para conectar con los consumidores y conocer sus opiniones y preferencias, no monitorizar adecuadamente lo que se decía o no de Inca Kola Power en estas plataformas, pudo haber contribuido al tropiezo del producto.

No hay texto alternativo para esta imagen
Comparativa de las interacciones de Facebook en el primer post de Inca Power vs uno de los últimos.

Según su propia gerencia de marketing, uno de los principales errores que tuvo La Moradita en su momento, fue dejar pasar los comentarios negativos hacia el producto en redes sociales. Ok, a nadie le gusta que golpeen constantemente a su producto. Sin embargo, se fueron hacia el otro extremo, se habló poco o nada de Inca Kola Power en los meses posteriores al lanzamiento. Pasaron muy, pero muy, desapercibidos.

No hay texto alternativo para esta imagen
Seamos sinceros, de no ser por la noticia, nadie se estaría acordando de la bebida

La magia de los pequeños datos

La bebida salió el mercado bajo el paraguas de Inca Kola. Sí, la bebida bandera del país, que puede ser reconocida por cualquier peruano en el planeta tierra. Es por ello que me llamó la atención la falta de conexión con el consumidor local.

Tal como menciona Martin Lindstrom en su libro “Small Data”, llega a ser un problema para las empresas multinacionales, depender solo (o en gran medida) de grandes cantidades de datos (big data) para tomar decisiones empresariales. Sin embargo, es en los pequeños datos (small data), obtenidos a través de interacciones directas con los consumidores, donde puede aparecer la verdadera conexión.

Coca Cola falló en recoger y utilizar los pequeños datos necesarios para comprender las necesidades y deseos de los consumidores del Perú, lo que resultó en un producto que no resonó con el público.

No hay texto alternativo para esta imagen
Visitar una bodega o conversar en el taxi. Simplemente observar seres humanos en un mundo lleno de números.

En conclusión

Este caso demuestra la importancia de conectar con los consumidores y comprender sus necesidades, más allá del análisis de muestras. Una vez conseguido esto, saber gestionar lo que se dice de tu producto en redes sociales para mantener vigencia en el transcurrir del tiempo y poder tomar las acciones correspondientes en torno al producto.

Pero no todo tiene que ser negativo, lo que le corresponde a Coca Cola y a cualquier otra empresa en una situación similar, es aprovecha los errores recientes, para ir perfeccionando sus estrategias en el futuro. Al fin y al cabo, de eso se trata innovar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *